miércoles, 16 de diciembre de 2009

PLANIFICACIÓN FINANCIERA (II)

Para realizar una correcta planificación financiera, lo primero que debemos hacer es fijarnos un objetivo. El primer objetivo que creo que todos debemos cumplir es poder llegar a fin de mes sin excesivos problemas. Si hoy por hoy ya cumplimos este objetivo, tal vez sería interesante marcarse otro algo más ambicioso como por ejemplo conseguir llegar a final de mes y además ahorrar una cierta cantidad de dinero cada mes según nuestras posibilidades.
Una vez realizado este primer paso aparentemente sencillo pero muy importante, debemos concentrarnos y trabajar aún más realizando una tabla de nuestros ingresos y otra de nuestros gastos mensuales. En este caso, también es muy importante ser lo más precisos y exactos posibles. Primeramente se puede realizar incluyendo bloques amplios de ingresos y de gastos,
Ejemplo:
INGRESOS: Sueldo mensual, Rentas, Ingresos extraordinarios
GASTOS: Alimentación, Suministros (Luz, Agua, Gas, etc.), Ropa y calzado, entre otros.
También quisiera destacar la importancia de crear un bloque en el apartado de gastos de ahorro (siempre que nos sea posible) y de gastos varios para distintos imprevistos que pueden surgir (reparaciones de electrodomésticos o coches, etc.)
Una vez hallamos completado las 2 tablas debemos conseguir que el total de ingresos sea igual o superior al total de gastos. De no ser así, tenemos la obligación ahora sí de volver a repasar la lista y valores para conseguir que se produzca dicha ecuación:
TOTAL INGRESOS >= TOTAL GASTOS
Si lo conseguimos en el papel y además lo podemos llevar a la práctica, habremos conseguido nuestro objetivo, con lo cual nos sentiremos orgullosos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.